Para la Fiscalía, está claro que es un grupo creado a inicios de la década de los 90 por comerciantes del norte de Antioquia, principalmente de Yarumal y Campamento, para combatir a la guerrilla y hacer “limpieza social” con apoyo de la Policía. También, la Fiscalía les atribuye más de 300 asesinatos.
La acusación por homicidio. Santiago Uribe era señalado de haber sido el presunto autor del asesinato del conductor Camilo Barrientos mientras supuestamente hacía parte de ese grupo paramilitar. El homicidio ocurrió cuando conducía un bus entre Yarumal y Campamento, el 25 de febrero de 1994.
El argumento para absolverlo por homicidio agravado. Según el juez, la Fiscalía cometió “evidentes garrafales yerros” porque no continuó con la línea que adelantó en la indagatoria en la resolución de acusación y aplicó por “favorabilidad” una disposición con un “verbo” no existente. Además, no determinó el tiempo ni el lugar del homicidio. Tampoco acreditó que Uribe Vélez haya sido parte del grupo paramiliar y menos en calidad de director.
El Juzgado compulsó copias por presunto delito de falto testimonio. En contra de Juan Carlos Rodríguez alias “Zeus”, Alexander de Jesús Amaya, Álvaro Vásquez, Rodrigo Pérez; Pedro Manuel Benavides, Camilo Vásquez y Carlos Enrique Serna. Son algunos de los testigos en el marco del caso de Santiago Uribe.
Petro y el expresidente Uribe reaccionaron. “Gracias a Dios”, fue la reacción del expresidente Uribe. En el pasado, Uribe Vélez ha defendido a su hermano en varias ocasiones. La más reciente tuvo que ver con un tono confrontacional con el presidente Gustavo Petro.
Por su parte, Petro aseguró que “la impunidad no nos lleva sino a más violencia”.