La Fuerza de Tarea Conjunta Omega, una de las más contundentes contra las disidencias de las FARC, en los departamentos de Guaviare, Meta y Caqueta se acaba.
La palabra “Conjunta” desaparece de las Fuerzas de Tarea. A pesar del comunicado de prensa de las FF.MM intentando dar tranquilidad sobre las operaciones que realizan en departamentos tan álgidos como Guaviare, Meta, Caqueta, Norte de Santander y Nariño, asegurando que:
“Las Fuerzas de Tarea Omega, Hércules y Vulcano continúan operando en las áreas actuales y serán orgánicas del Ejército Nacional. Los componentes Conjuntos continuarán en apoyo mutuo a estas fuerzas de tarea, dependiendo jerárquicamente a cada Fuerza. Estas unidades militares siguen siendo fundamentales en la estructura de las Fuerzas Militares concentrando sus capacidades y esfuerzos en las diferentes regiones”.
La realidad es otra. Omega, por ejemplo, que era una de las más fuertes y contundentes contra las extintas FARC, cuando acabó con el Bloque Oriental dandole de baja al “Mono Jojoy”, y desde hace por lo menos siete años enfrentando a las disidencias al mando de “Calarcá” en los departamento de Guaviare, Meta y Caqueta, quienes han hostigado a la población civil por los cultivos de droga y el poder en el territorio, perderá fuerza, al tener la ausencia, ahora, de la Armada Nacional y la Fuerza Aérea.
Sí, ahora Omega, Vulcano, Hércules y Aquiles pasaran únicamente a tener componente de Ejército y los miembros de Armada y FAC, con especialidades en despliegue rápido, paracaidismo, buzos, entre otros regresaran a sus bases en cada departamento.